domingo, 13 de octubre de 2013

El cine como actividad recreativa a travéz del tiempo

El cine, considerado el séptimo arte, es una actividad recreativa muy popular y reconocida hoy en día. Como actividad recreativa no solo es el ver la película, sino que intervienen 3 factores: uno sería el simple hecho de ver la película, aquí entra en juego lo bueno o malo que es, el género, la actuación, la cinematografía, etc. El segundo factor está en el ámbito social, esto se refiere a las personas que rodean al espectador o sea: si está viendo la película solo, con familia o amigos. Finalmente, se tiene que tomar en cuenta el contexto: dónde se está viendo la película, que hizo la persona antes o después de verla, compró algún alimento para comer durante la función, etc.
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière, de origen francés, proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año, los hermanos Lumière crearon más de 500 películas marcadas por la ausencia de actores, la brevedad, la falta de montaje y la posición fija de la cámara. En este tiempo la idea del cine como forma de narrar un cuento aún no había aparecido y se pensaba que era una forma parecida a la de tomar fotos para documentar la vida. Sin embargo, George Méliès le vio el potencial para convertirlo en una manera de narrar un cuento similar a lo que se hacía en una obra de teatro, inventando así el espectáculo cinematográfico con historias y decorados fantásticos, como Fausto y Barbanegra. Él desarrolló varias nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo con sus películas “Viaje a la luna” (1902) y “Viaje a través de lo imposible” (1904), aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces, la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Murnau, Stroheim y Charles Chaplin. En Estados Unidos se hicieron películas de aventuras, como las de Douglas Fairbanks y dramas románticos como los de Valentino. En 1927, se estrenó la primera película con sonido: “El cantante de jazz”, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir. En 1935 se hizo la primera película en color  “La feria de la vanidad” de Rouben Mamoulian.

Ahora quiero comparar el ayer y el hoy con respecto al modo en el que se experimenta el cine, me centraré más en el contexto de la película, el teatro donde está tomando lugar, las actividades relacionadas, las personas que te acompañan, etc. Voy a contrastar la época actual con los años cercanos a 1920, pues fue alrededor de esa época en que el cine empezó a tener más importancia y a ser tomado en serio como una forma de contar una historia. En 1920 se construyeron “palacios” del cine parecidos a los teatros y casas de ópera en el área del centro de la ciudad, en los cuales se presentaba una película principal con una historia más formal y actores profesionales, una película secundaria con un director y actores principiantes y también se presentaban noticias, caricaturas, miniseries, etcétera, el ir al cine era considerada una actividad familiar que se  pensaba como el evento principal tras ir de paseo. Hoy en día los cines se localizan en centros comerciales y se consideran una más entre las varias actividades, asimismo se realiza más frecuentemente con los amigos en vez de la familia, únicamente se puede ver una película por entrada y no se presentan caricaturas ni miniseries. En conclusión, podríamos decir que el cine ha cambiado y evolucionado considerablemente, tanto como experiencia como por calidad de producción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario